Pues efectivamente, esta es la típica pregunta que hacen muchos vecinos al Administrador de fincas, en la creencia de que la Comunidad tiene el deber de costear dicho gasto…Pero veamos que dice la legislación al respecto:

El artículo 396 del Código Civil establece como partes Comunes las siguientes: “Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquellos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.”

 

Según vemos en este artículo del Código Civil, el portero electrónico esta incluido en la lista de elementos comunes, pero tal y como hemos puesto en rojo, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo, es decir, que efectivamente, cuando hablamos de la reparación del portero electrónico hay que saber donde está la avería, si está en el cuadro general o en cualquiera de sus conexiones hasta la entrada al piso, será un gasto de la Comunidad. Si lo que está estropeado es el telefonillo, entonces será el propietario quien deba soportar el gasto.

Para que quede más claro, pensemos en nuestro televisor, …. si se ha estropeado la antena o los módulos digitales la comunidad tendrá el deber jurídico de soportar el gasto, pero si lo que se me ha averiado es mi plasma de 65″, ….??? es más que obvia la pregunta y la respuesta…

Pues para el caso del telefonillo es la misma situación…aunque mas de uno dirá…claro, pero el televisor lo compré yo y el portero electrónico lo puso la comunidad…

Cierto….el televisor lo compró Vd, pero es que el portero electrónico también lo compró Vd cuando la Comunidad decidió instalarlo, cambiarlo por uno nuevo,…o ya venía cuando compró la vivienda. El telefonillo que está en su casa, aunque lo pagase la Comunidad porque se hiciese una instalación nueva o se cambiase la anterior, le pertenece a Vd en exclusiva y está dentro de su espacio privativo, luego podemos decir que lo pagó Vd a través de sus cuotas ordinarias o extraordinarias (según el caso)…

placa videoporterotelefonillo

 

 

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